Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

Masiva asistencia en el domingo de entrada gratis a las Fortificaciones de Cartagena


Foto: Fortificaciones
9.118 colombianos visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas durante la jornada de entrada gratis y 357 estuvieron en los fuertes de Bocachica.
La próxima entrada gratis a las Fortificaciones es el domingo 30 de julio de 2017.


Miles de colombianos vivieron su patrimonio en las Fortificaciones el domingo 25 de junio de 2017, durante la jornada de entrada gratis a estos monumentos organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En total 9.475 colombianos visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica durante este día con el que concluye la programación especial diseñada por la ETCAR como celebración de los 484 años de Cartagena de Indias.

Para el director general encargado (e) de la ETCATR, Luis Ricardo Dunoyer Gónzalez, “el balance es un parte de victoria. Estamos muy contentos con la convocatoria, hacia el mediodía sobrepasamos los 3 mil visitantes. Durante el día estuvimos compartiendo actividades con los asistentes como un circuito de juegos tradicionales cartageneros para los niños y la obra de teatro ‘Noticias de las Indias’. En términos generales estamos muy contentos”.

En el Castillo
Durante este día el Castillo de San Felipe de Barajas, principal atractivo histórico de la ciudad, reconocido por miles de viajeros del mundo como el primer lugar de interés de Colombia a través de la página web de viajes TripAdvisor, recibió a 9.118 visitantes nacionales quienes disfrutaron de la programación y de los servicios de guianza profesional gratuita ofrecidos.

Las actividades culturales, organizadas en concertación con la Fundación Arte para la Vida (ARTVI), se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana con un taller de danza africana a cargo del grupo cartagenero All Africa liderado por Cristian Berrío Castro.

Berrío explica que con el taller “se buscaba crear conciencia alrededor de la música africana. En la ciudad hay un concepto erróneo sobre la champeta, se cree que es africana cuando en realidad viene de ritmos africanos como el soukus, el soweto, entre otros. La experiencia en el Castillo de San Felipe fue excelente, esta es una plataforma muy importante para mostrar nuestra cultura y los turistas estaban muy interesados”.

La programación continuó en la tarde con un circuito de juegos tradicionales cartageneros como la peregrina, la bolita de uñita, el bate de tapita y el domino que disfrutaron los visitantes en familia.

Érica Robledo Rodríguez, residente en el municipio de Turbaco, participó de esta actividad y les enseñó a sus familiares más jóvenes cómo jugar a la peregrina, dijo que “con los juegos de última tecnología lo tradicional se ha perdido y hoy estoy enseñándole a mi hija a jugar a la peregrina, para ella ha sido espectacular porque es algo nuevo, inclusive uno mismo recuerda buenos momentos y veo que todos los adultos que llegan participan”.

Las actividades terminaron con la obra de teatro ‘Noticias de India’ que en tono de humor para todos los públicos parodia los momentos claves de la historia de Cartagena de Indias.

Con esta jornada de Entrada Gratis al Castillo de San Felipe se han recibido 27.114 visitantes en el 2017.

En Bocachica
En el corregimiento insular ubicado en la Isla de Tierrabomba las actividades culturales se centraron en la Batería del Ángel San Rafael donde los niños y jóvenes de la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica (Funcadeblak) prepararon puestas en escena que le rindieron un homenaje a Cartagena entre las que se encontraban un recital de poesía, lectura dramatizada ‘A mi ciudad nativa’ y la obra ‘Estampa de Cartagena Antigua’.

También incluyó una serenata a cargo de cantante Carlos Luis García y la presentación del grupo Ekobios.

En total, durante este día se recibieron 357 visitantes entre el Fuerte de San Fernando y la Batería del Ángel San Rafael.


La Escuela Taller Cartagena de Indias invita a cartageneros y colombianos a seguir viviendo Cartagena y viviendo su patrimonio en las Fortificaciones de la ciudad.


  CULTURA.PRIMERTIEMPO.CO




Previous
Next Post »