Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

Palenqueras cosmopolita, la apuesta de Hernán Zajar en Ixel Moda

Foto:Cortesía Hernán Zajar 

El diseñador bolivarense Hernán Zajar, hace presencia en Ixel Moda con su colección inspirada en las mujeres palenqueras, anfitrionas de Cartagena con su sonrisa y  que representan un prototipo  de mujer costeña y latina.

Para realizar su colección se inspiró en obras de arte de Martha Sanchez y Verónica  Muñoz. Esta última busca resaltar a través de sus pinturas la valentía  de las mujeres palenqueras y la admirable capacidad de sonreír a pesar de la historia de dolor que traen en sus raíces, toda la esclavitud que viene detrás de ellas.

Hernán Zajar tuvo que viajar hasta San Basilio de Palenque para  aprender de su cultura, oír su música, probar su comida y ver como se peinaban: “cogí todo ese folclore, el sonido del bullerengue y del mapale, todo eso fue información que fue enriqueciendo la colección”.

Los diseños están  elaborados en su mayoría  en telas básicas  con estampación digital; “una paleta de color que fuera lo que ellas venden, las frutas. Y que cada fruta que ellas tengan en la cabeza fuera parte de un accesorio, de las carteras y las estampaciones” afirmó Zajar.

Su apuesta siempre ha sido sofisticar lo sencillo, vender los territorios en los que se inspira y mostrar su onda caribeña. Por eso en esta colección las mujeres palenqueras tienen una transformación hacia la urbanidad, la sofisticación y los trabajos hechos en alta costura.

“unas palenqueras cosmopolita, con una ropa totalmente comercial, una moda de talla internacional con un ADN colombiano y el ADN de Hernán Zajar. El trabajo de los accesorios ha sido hecho con las internas de la cárcel San Diego, han bordado con murano las patillas, papayas, piñas y demás frutas; la parte de la orfebrería también fue hecha en Mompox.”

Hernán Zajar se ha convertido en un empresario de la moda que no solo diseña para reinas sino también para mujeres reales. Finalmente hace un llamado para que el departamento apoye a estas mujeres.


“Estoy haciendo un esfuerzo con las uñas y es el momento en que  deben intervenir todos y hacerles un homenaje a ellas, ellas son todo, música, cultura, gastronomía, moda, todo” puntualizó Zajar.


Redacción
Angie Goez
CULTURA.PRIMERTIEMPO.CO 
Previous
Next Post »