Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

MinCultura lanzó en Cartagena el proyecto Diáspora Africana en Colombia


MinCultura

En el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad la Viceministra de Cultura lanzó en La Heroica, ante más de 200 líderes afro, el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, que  busca el reconocimiento, justicia y desarrollo de esta comunidad. 

Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para presentar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’, un proyecto a través del cual se busca fomentar el reconocimiento, la justicia, el desarrollo y la protección  de las comunidades afro y sus aportes en la conformación de nuestro país.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este domingo 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, en el Baluarte San José del Barrio Getsemaní y estuvo encabezado por Zulia Mena García, Viceministra de Cultura; Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Petter Natiello, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Colombia. Además, contó con la presencia de más de 200 líderes de las comunidades afrodescendientes del país.

Zulia Mena explicó que el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, busca hacer visible el papel fundamental que tienen las comunidades afrocolombianas en todo el país. "Las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras debemos hacer un aporte al nuevo relato de país que se está construyendo. Quiero invitar a los representantes de los consejos comunitarios que hoy están presentes y a los que no están, para que se comprometan y hagan parte de esta iniciativa que se impulsa desde el Ministerio de Cultura con el apoyo de diversos organismos como Usaid y la OIM. Invito también a las entidades territoriales para que se unan. Queremos garantizar el desarrollo en los territorios de las comunidades negras, afrodescendientes raizales y palenqueras.  Este es un proyecto especial que contribuye a la construcción de la paz”.                      

Petter Natiello, señaló que esta apuesta por desarrollar políticas de inclusión de las comunidades afrocolombianas a la sociedad no es exclusiva de éstas, sino de todos los colombianos. “No solamente debemos celebrar el Día Nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo, debemos hacerlo todos los días. Getsemaní es la mejor vitrina para amar y enamorar a los colombianos y extranjeros sobre lo que es la Cultura afrocolombiana. Son múltiples los esfuerzos  que se deben llevar a buen término para lograr estos propósitos y en eso estamos trabajando desde Usaid, en un unión con el Ministerio de Cultura y otras organizaciones”.

Por su parte, Alexis Arce, representante de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ante el Consejo Nacional de Cultura, destacó la participación de dichas poblaciones en el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’. “Esperamos grandes aportes del Gobierno y las entidades que lo apoyan, en beneficio de todos. Señora Viceministra, llévele un mensaje al Presidente Santos de parte de la comunidad del Pacífico, que por ende es negra, para que nos acompañe siempre”.



Previous
Next Post »