recent
Cargando...

Tres documentales colombianos compiten en la categoría 'Oficial Documental' del FICCI 57

La versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se desarrolla desde hoy, 1 de marzo, hasta el próximo lunes, 6 de marzo, cuenta con un total de ochenta (80) películas en competencia en las categorías ‘Oficial Documental’, ‘Oficial Ficción’, ‘Oficial Cine Colombiano’, ‘Oficial Cortometraje’, ‘Gemas’ y ‘Nuevos Creadores’.

Foto: FICCI



A la categoría ‘Oficial Documental’ le pertenecen diez (10) de los ochenta (80) nominados. Entre los diez (10) documentales, dos (2) son reconocidos como documentales colombianos y uno (1) es reconocido tanto colombiano como chileno, holandés y francés. 

1. AMAZONA, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck. (Colombia)


Documental sobre un retrato franco e iluminador de un momento de dos mujeres que se preguntan por el sentido de ser madres, por la responsabilidad, las ansias de libertad y por la trampa que se esconde detrás de la idea de la maternidad como sacrificio.

FUNCIONES: Jueves 2, 15:30 p.m SENA-Casa 1537 Sala 2 -Viernes 3, 15:10 p.m Cine Colombia (Caribe Plaza) 1 - Sábado 4, 15:40 p.m Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 4 - Lunes 6, 12:00 p.m Teatro Adolfo Mejía.

2. SEÑORITA MARÍA: LA FALDA DE LA MONTAÑA, dirigido por Rubén Mendoza. (Colombia)

Este documental tiene lugar en las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, donde vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros que este personaje entrañable encuentra para soportar un mundo que se ha empeñado en maltratarla. 


FUNCIONES: Jueves 2, 12:10 p.m Cine Colombia (Caribe Plaza) 1 - Viernes 3, 15:50 p.m Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5 - Sábado 4, 18:30 p.m Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3- Domingo 5, 17:00 p.m Teatro Adolfo Mejía.

3. LOS NIÑOS, dirigido por Maite Alberdi. (Colombia/Chile/Holanda/ Francia)

En este documental, “¿Qué somos? Adultos conscientes” es la afirmación de un grupo de amigos con síndrome de Down que llevan cuarenta años asistiendo a la misma institución. El deseo de valerse por sí mismos, conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona y formar una familia, lleva a los personajes de este documental a enfrentar obstáculos que parecen menores vistos desde la frontera de la autonomía y la libertad de elección, pero que son inmensos para quienes, siendo adultos, son tratados como niños por las limitaciones que les impone su condición.

FUNCIONES: Jueves 2, 18:00 p.m SENA-Casa 1537 Sala 2 - Viernes 3, 12:50 p.m Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5 - Sábado 4, 18:40 p.m Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 4 - Domingo 5, 15:20 p.m Cine Colombia (Caribe Plaza) 2.

Estos tres (3) documentales nacionales compiten con siete (7) extranjeros:

1. AMA-SAN, dirigido por Cláudia Varejão. (Portugal/Japón/Suiza)
2. EL SITIO DE LOS SITIOS, dirigido por Oriol Estrada y Natalia Cabral. (República Dominicana)

3. EJERCICIOS DE MEMORIA, dirigido por Paz Encina. (Paraguay/ Francia)
4. LA LIBERTAD DEL DIABLO, dirigido por Everardo González. (México)
5. RESURRECTING HASSAN, dirigido por Carlo Guillermo Proto. (Chile/ Canadá)
6. TREBLINKA, dirigido por Sérgio Tréfaut. (Portugal)
7. LOS TERRITORIOS, dirigido por Iván Granovsky. (Argentina)

El documental ganador de la categoría 'Oficial Documental' será elegido entre tres (3) jurados de talla nacional e internacional: Pablo Mora, cineasta colombiano, Luciano Barisone, periodista italiano, crítico de cine y director artístico de certámenes, y Fabienne Moris, creadora de FIDLab, la plataforma del festival FIDMarseille para la coproducción internacional.

Para mayor información, visite la página del festival: ficcifestival.com


REDACCIÓN MARIA MÓNICA BARÓ
CULTURA PRIMER TIEMPO
Previous
Next Post »