Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

El cine como herramienta de paz

El Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, en su discurso de inauguración del FICCI diciendo que “este es el primer festival de cine que celebramos en paz".

FOTO: Presidencia de la República
Santos también comentó a los asistentes que de no ser periodista o estar en la política, se hubiese dedicado al cine y que de poder hacerlo haría un documental que contara a Colombia desde la construcción de la paz que empieza a vivir, curiosamente porque el festival de cine de Cartagena de indias inicio el mismo día que se dio le dejación de las armas por parte de las FARC en el marco del proceso de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno Nacional. “La paz es la película que se merece Colombia. La paz es arte, paz es cultura, paz es cine” declaró el mandatario.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno y Pastor Alape, miebro del secretariado de las FARC, hablaron junto a Natalia Orozco, directora del documental “El silencio de los fusiles”, que dió apertura al festival. En el conversatorio, los invitados hablaron sobre como fue el proceso creativo que llevó a la creación del documental, los retos que se debieron asumir desde la producción para lograr entregar un proyecto lo más cercano a la realidad posible. Natalia cuenta que dedico su trabajo a las victimas, "pues son ellas la cara mas visible de este conflicto" afirma. 

El documental es una clara radiografía cronológica, desde los primeros acercamientos Gobierno-FARC para dar inicio a los Diálogos de la Habana; describe detalles desconocidos de las condiciones para dichos diálogos, puede concebirse como un documento histórico audiovisual que permitirá dar a conocer las diferentes posiciones frente al hecho de las partes involucradas, logrando evitar la polarización que ha generado tanta desinformación en el pueblo colombiano.

Los tres coincidieron en un punto, y es en considerar "El silencio de los Fusiles" como un documento histórico, que marcará una brecha entre lo que pasaba, lo que pasa y lo que pasará antes y después del proceso de paz, y en el cine como herramienta facilitadora de dicho ideal.

REDACCIÓN
CULTURA.PRIMERTIEMPO.CO
Previous
Next Post »