Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

9 disparos; una vida en la guerra.


La película se proyecta en los especiales La guerra y la paz, en el marco del FICCI57.

Colombia atraviesa en estos momentos un cese a la guerra y una bienvenida a la paz, un proceso esperado durante más de medio siglo. En este contexto el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias decidió abrir la categoría de La guerra y la paz para mostrar las historias de la gente que no se han contado.

9 disparos es la película que abre este espacio, dirigida, producida y narrada por Jorge Andrés Giraldo, un sargento de la armada procedente de Cali. Giraldo, decidió contar su historia basado en los registros fotográficos que su madre (quien es fotógrafa) le ha hecho a lo largo de toda su vida.


Foto: Primer Tiempo


Contada en primera persona con retrospectiva histórica e imágenes fuertes realizadas en combates, muestra la vida de los jóvenes que se van a prestar el servicio militar y el sufrimiento de las madres. Irónicamente fue su madre quien decidió mandarlo al ejército aun cuando le había prometido no hacerlo jamás.

"Vi cosas que ningún ser humano debe ver jamás, y las fotografié, no sé en cuántos combates estuve ni a cuantos funerales asistí " comenta Giraldo.

En una emboscada de las FARC recibió 9 tiros que lo perforaron todo por dentro, perdió un pulmón, el habla y muchos de sus huesos quedaron rotos, en coma por 9 meses replanteo muchas cosas pero nunca su amor por la patria, el ejército y su familia.

"Detrás de un uniforme siempre hay un ser humano, hay un papá, un hijo, un hermano, un esposo que al igual que ustedes tenemos sueños, nos asustamos, tenemos ilusiones, metas por cumplir" concluye Jorge Giraldo.

Proyecciones

• Jueves 2 de marzo, 6:40 pm, Castellana sala 4

• Lunes 6 de marzo, 3:30  pm, Casa 1537 sala 2.



ANGIE GOEZ

CULTURA.PRIMERTIEMPO.CO 
Previous
Next Post »