recent
Cargando...

En Cartagena se presenta el nuevo Secretario General de la ONU

Cartagena fue el escenario para que hiciera su primer pronunciamiento internacional el portugués Antonio Guterres, elegido como el nuevo secretario general de la ONU en remplazo del sur coreano Ban Ki Moon. El ex primer ministro portugués que asumirá su cargo el primero de enero, habló en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno.

FOTO: Juan Deuloufeut


En palabras generales, el nuevo secretario de la ONU se refirió al “multilateralismo” y la cooperación internacional como la única herramienta para poder acabar con las guerras que se multiplican a nivel mundial. Expresó que “Iberoamérica es un pilar” para generar diálogos entre los distintos actores de los conflictos que vive Europa y medio oriente, “Iberoamérica es un espacio de paz” en el mundo.

Felicitó al gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos en la consecución de la paz a través de los diálogos que se adelantan de forma persistente con la guerrilla de las FARC y la creación de “uno de los mejores modelos de justicia del mundo en cuanto a derechos humanos”.

El tema por el que todos esperaban que se pronunciara era la crisis venezolana. Cuando se le preguntó sobre la coyuntura política que atraviesa el vecino país, no tomó parte y expreso que “no hay solución para los problemas de Venezuela sin un dialogo constructivo entre las partes con apoyo de la comunidad internacional para intentar solucionar los problemas del país”.

REDACCIÓN ENOC RODELO
ESPECIAL CUMBRE IBEROAMERICANA
Previous
Next Post »