Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

"El mejor camino a la Paz es el dialogo": Carlos Morales, canciller de Guatemala

Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, se refirió a la situación de Venezuela, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano  y FARC, entre otras cosas.

Foto: Karoll Pineda - PrimerTiempo.CO


El Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, brindó una rueda de prensa a medio día  en el Salón Pegaso del Centro de Convenciones, donde mostró su preocupación por la situación que atraviesa el país de Venezuela, comparándola con la crisis interna que vivió el país centroamericano años atrás. 

“Este espacio Iberoamericano no puede evitar pronunciarse sobre la situación que vive un país hermano, la posición de Guatemala ha sido que los sectores necesariamente deben de volcarse al dialogo. Venimos de un conflicto armado interno que duró más de 36 años, que nos generó una pobreza del 59%, lo peor que nos puede pasar es no dialogar, y todos los sectores del país venezolano, están obligados a sentarse a dialogar, en el marco del respeto al Estado de derecho”, expresó.

Insistió en que esta Cumbre Iberoamericana debe pronunciarse sobre este caso al decir que es “importante que este espacio iberoamericano de dialogo, que en su momento en los años 90 cumplió con una función de concertación política muy importante, pueda abordar este tema, yo creo que nosotros debemos partir del cumplimiento del Estado de Derecho, del respeto a la ley y llamar a todos los sectores involucrados, a conversar, a anteponer los intereses de su país, a anteponer los intereses de los venezolanos y tratar de encontrar una solución en el marco de la ley y el derecho a esta crisis”.

Foto: Karoll Pineda - PrimerTiempo.CO

También, abordó el tema de los Acuerdos de Paz que sostiene el Gobierno Nacional y las FARC-EP, reafirmando el apoyo del país centroamericano al proceso liderado por el presidente Juan Manuel Santos. 

“Señalamos nuestro total apoyo a Colombia, al Presidente Santos, saludamos esa valentía, saludamos ese coraje, ese valor que el presidente ha tenido para impulsar la paz. No existe otro camino que la paz”, resaltó.  

A su vez, con respecto a la victoria del NO en las urnas del plebiscito señaló: “interpretamos el resultado de esa consulta popular, no como un no a la paz, mucho menos como un sí a la guerra, sino como la demanda de un pueblo por tener acuerdos más perfectibles, por eso nuestros respetos al Presidente y al equipo negociador por continuar con el proceso”.

REDACCIÓN SERGIO QUINTERO
ESPECIAL PRIMERTIEMPO.CO

CUMBRE IBEROAMERICANA
Previous
Next Post »