Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

Revitalización de la Albarrada de Mompox gana Bienal de Arquitectura

La XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo le asignó el primer lugar al proyecto ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo.

   Foto; Arquitectura Colombia



Durante el acto de premiación de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo -BICAU- que tuvo lugar este miércoles 14 de septiembre, en Cartagena,  la ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ fue anunciada como la propuesta ganadora en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, mientras que el proyecto ‘Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander’, recibió Mención de Honor en esa misma lista. 

“Esta gran noticia llega en el mejor momento, en septiembre, el Mes del Patrimonio Cultural. El Ministerio de Cultura se la ha jugado toda por Mompox y sus pobladores. Este reconocimiento por parte de la mayor instancia del sector de la arquitectura del país, fortalece la apropiación social local y pone en alto el nombre de Colombia ante el mundo. La revitalización de estas obras permitió que los momposinos volvieran a mirar de frente a su gran río Magdalena, ese afluente por donde embarcaron y llegaron grandes personajes y hechos históricos”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

En la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la ‘Restauración Integral Quinta Teresa’  y la ‘Restauración del Teatro Primero de Mayo de Chocó’. 

Con los reconocimientos, estos cuatro proyectos apoyados por MinCultura se constituyen en pilares y ejemplo para los futuros profesionales de la arquitectura en Colombia.

Según la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA-, se recibieron 252 trabajos clasificados en las ocho categorías que ofrece la XXV BICAU, evento que se lleva a cabo en Cartagena de Indias entre el 14 y 16 de septiembre. Las ocho categorías son: 1. Ordenamiento urbano y regional, 2. Diseño urbano y paisajismo, 3. Proyecto arquitectónico, 4. Hábitat y vivienda colectiva, 5. Arquitectura de interiores y arquitectura efímera, 6. Intervención en el Patrimonio, 7. Investigación, teoría y crítica, 8. Divulgación y publicaciones de la arquitectura.
Previous
Next Post »