Las noticias de la cultura y la actualidad de Cartagena y Bolívar

recent
Cargando...

IPCC, en busca de la preservación de ‘Ángeles Somos’

‘Ángeles somos’ es una tradición infantil cartagenera que busca rescatar valores como la solidaridad, cooperación y sentido de pertenencia.


    Foto: Cortesía 


El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó el taller “Ángeles somos: rescatando una tradición en Cartagena”, dictado por la socióloga Rosita Díaz de Paniagua, dirigido a coordinadores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Gabinete Distrital de la Alcaldía Mayor y Equipo Fiestas IPCC.

El taller fue iniciado por Mayerli Rivero, quien hizo una pequeña introducción de lo que sería la actividad, resaltó que Cartagena es la capital nacional de los Derechos Humanos y anunció que la agenda festiva incluye una programación dirigida a los niños en la Red Distrital de Bibliotecas.

Durante el conversatorio se hizo un recorrido por la historia, de cómo y por qué llegó a Cartagena esta tradición, sustentado de esta forma la importancia de que dicha tradición siga vigente y además sea declarada patrimonio inmaterial.

“Ángeles somos no inicia como un proceso cultural sino social, además es la única tradición infantil que existe en la región Caribe que al mismo tiempo brinda una integración intergeneracional. Y es también considerado un día sin hambre entre los niños cartageneros, ya que se da la oportunidad de que todos tengan acceso a una porción de sancocho”, explicó Díaz de Paniagua.

Se extendió la  invitación a niños, adolescentes y jóvenes para que participen en el festejo de Ángeles Somos, y de esta manera apropiarse  de esta tradición que da inicio a las Fiestas de Independencia de Cartagena. Según Rosita Díaz, de esta forma se creará sentido de pertenencia desde las raíces y será mucho más fácil conservar la tradición.


El IPCC sigue trabajando en la preservación de la tradición. Este año la agenda de las Fiestas de la Independencia empieza el primero de noviembre con la celebración de Ángeles Somos.
Previous
Next Post »